El CEO de la F1, Stefano Domenicali, cree que las carreras que se han desarrollado durante la temporada 2024 son cada vez más competitivas y espera que esta tendencia continuará el próximo año, mientras que el italiano también ha dado su opinión sobre la importancia de las nuevas regulaciones de 2026.
Max Verstappen y Red Bull parecían ser una fuerza poderosa durante las primeras carreras de la campaña, pero el grupo se ha acercado a lo largo de la temporada hasta ahora y los fanáticos han disfrutado de algunas carreras emocionantes. Esto ha visto a un total de siete pilotos obtener una victoria, mientras que McLaren, Ferrari y Mercedes están persiguiendo en la batalla de constructores.
Refiriéndose a su creencia al comienzo de la temporada de que el campeonato no estaría dominado por un solo piloto, Domenicali dijo: "Estoy muy contento de decir que lo que dije a principios de año es exactamente lo que está sucediendo, cuando todos creían que estaba diciendo eso por razones políticas.
"Seguro que esto continuará hasta finales de 2025. Este elemento de acción deportiva, y drama deportivo, definitivamente está ahí".
En medio de toda la acción en la pista, la mayoría de los profesionales del deporte también son conscientes de prepararse para 2026, cuando se introducirán una serie de nuevas regulaciones. Esta generación contará con coches más ligeros, nuevas reglas de la unidad de potencia, aerodinámica activa, mayores oportunidades de adelantamiento y mayor seguridad.
A la luz de cualquier preocupación sobre cómo tales cambios podrían influir en el nivel de competencia, Domenicali ha explicado por qué los desarrollos son "cruciales".
"Siempre hay razones por las que estamos cambiando", comentó. "En primer lugar, porque tenemos que estar por delante de lo que estamos haciendo.
"Y este reglamento técnico [de 2026] estaba, en ese momento específico en el que se tomó la decisión, relacionado con la necesidad de que los fabricantes se involucraran en la F1, con un tipo diferente de tecnología que tendría que utilizarse. Creo que eso es realmente fundamental y crucial.
"Además, el hecho de que ahora tengamos el combustible sostenible en el centro de este proyecto técnico acelerará el proceso para garantizar que esta nueva tecnología esté disponible para el mundo de la movilidad más rápido. Desarrollará un combustible directo con un precio más bajo que será beneficioso para el mercado de todo el mundo. De eso estoy bastante convencido.
"Como saben hoy, el precio [del combustible sostenible] es mucho más alto, pero la F1 siempre ha sido muy buena para acelerar el proceso y ayudar a que la tecnología vaya en la dirección correcta. Así que eso es realmente lo que espero, y estoy seguro de que todos trabajarán en esta dirección".
Si bien la Fórmula 1 a menudo ha sufrido cambios en las regulaciones cada pocos años, Domenicali reconoce que este ciclo no necesariamente puede continuar dependiendo de las necesidades del deporte.
Este es un punto de: ¿es realmente ahora el momento de hacer en 2030 otro cambio de paso?", dijo el ex director del equipo Ferrari. "No estamos en condiciones de responder hoy, porque tenemos que esperar y ver cómo llegará esta nueva tecnología y cómo se desarrollará.
"Por lo tanto, habrá un punto en el que tendremos que discutirlo, y tenemos que entender si la necesidad de los fabricantes, la necesidad de los equipos y la necesidad de la ingeniería, está definitivamente ahí como lo estaba cuando hubo la necesidad de cambiar la regulación.
"La necesidad de cambio normalmente se pone sobre la mesa por dos razones. Una es porque somos el pináculo del automovilismo y estamos respaldando el nivel más alto de tecnología.
"La segunda en el pasado fue eso, porque estaba bastante claro: el objetivo era detener un período de dominio de los autos. Recuerdo cuando íbamos vestidos de diferentes colores [en Ferrari], así que eso es parte del juego.
"Pero ahora, con los nuevos elementos de regulación, tope presupuestario y restricción aerodinámica, creo que este punto ya no está sobre la mesa de discusión.
"Así que lo real es el desafío tecnológico en el futuro. ¿Es relevante que el cambio sea en un ciclo de tiempo tan corto de cinco años? Ese será el punto de discusión para el futuro".