Robert Kubica, Philip Hanson y Yifei Ye se imponen en Le Mans
El Cavalino Rampante llega a tres victorias de manera consecutiva en esta histórica competencia.
Le Mans Noticia 2025-06-15
Por: Staff Notiauto

El Hypercar 499P de Ferrari mantiene su racha invicta dentro de las 24 Horas de Le Mans, luego de que este fin de semana se impuso por tercer año consecutivo en el Circuito de la Sarthe, gracias a Robert Kubica, Philip Hanson y Yifei Ye.

Dos décadas después del último triunfo privado en el legendario trazado, el AF Corse #83 superó a los dos coches "oficiales" de Ferrari AF Corse para ganar la carrera más importante de la temporada, siendo Le Mans la cuarta ronda de la campaña del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2025.

En 2023, el Hypercar 499P #51 se convirtió en el primer Ferrari en ganar Le Mans desde 1965, mientras que el año pasado fue el #50 el que conquistó su fenomenal desafío. Los dos coches de fábrica volvieron a estar en la pelea en la 93ª edición del evento, pero una serie de penalizaciones y un pinchazo durante la noche abrieron la puerta para que el #83 se robara el protagonismo, y frente a una multitud récord de 332.000 entusiastas aficionados, su tripulación no necesitó una segunda invitación.

Tanto Hanson como Ye condujeron magníficamente, pero fue Kubica quien produjo la heroicidad, ya que el ex piloto de F1 completó el 43 por ciento de las vueltas del auto ganador, incluidas cinco asombrosas tandas consecutivas al final de la carrera para finalmente terminar con 14 segundos de ventaja sobre su perseguidor más cercano.

El resultado, la primera pole en imponerse en Le Mans, representó la redención para Kubica, a quien se le negó la victoria en LMP2 por un problema con el sensor del acelerador en la última vuelta en 2021 y luego se llevó el subcampeonato en su clase tanto en 2022 como en 2023. Hanson añadió honores generales a su victoria en la categoría LMP2 de 2020, mientras que Ye es el primer piloto chino en triunfar en La Sarthe, y el trío logró la hazaña desde el puesto 13 de la parrilla, con solo dos tripulaciones que habían ganado previamente desde más atrás.

"Qué gran trabajo de todos", dijo Kubica con entusiasmo. "No ha sido del todo fácil, pero merecemos la victoria, hemos sido rápidos y fuertes y solo hemos cometido algunos errores. Se suponía que no iba a hacer cinco stints al final, pero logré controlar todo y llevar el coche a casa de manera segura.

"Estoy feliz por Ferrari; Ganar tres años seguidos con tres equipos y coches diferentes es increíble. Ahora mismo, es una mezcla de cansancio y adrenalina y estoy deseando descansar un poco y disfrutarlo. Es un día muy especial y es emotivo, porque no esperábamos esto".

Podría decirse que tan impresionante como la actuación del trío AF Corse fue la del Porsche Penske Motorsport 963 # 6, que salió del puesto 21 y último en la parrilla de Hypercar después de ser descalificado de la clasificación para tomar la bandera a cuadros en segundo lugar.

De hecho, en solo 23 vueltas, Kévin Estre había subido hasta el segundo lugar detrás de su compañero de equipo Julien Andlauer en el coche hermano #5. El actual campeón del mundo de pilotos fue una de las estrellas del espectáculo en todo momento, ya que él, Laurens Vanthoor y Matt Campbell mantuvieron obstinadamente la presión sobre los Ferrari que marcaban el ritmo en el camino hacia su mejor resultado de la temporada hasta la fecha.

A pesar de un problema tardío relacionado con el motor, el Ferrari #51 líder del campeonato de Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi completó el podio en tercer lugar, este último lamentando un error a última hora de la mañana que lo vio hacer un trompo en la entrada del pit-lane y varar brevemente la máquina escarlata en la grava. El 499P #50 pilotado por Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina estuvo muy cerca, con el Cadillac Hertz Team JOTA #12 que marcó la pole completando los cinco primeros clasificados.

La pareja de V-Series.Rs del fabricante estadounidense no pudo reproducir su forma estelar en la clasificación y nunca estuvo realmente en la búsqueda de un trofeo, pero el héroe local Sébastien Buemi pudo llevarse el consuelo de un nuevo récord de vuelta en la categoría Hypercar. Mientras tanto, fue una carrera para olvidar para los campeones mundiales defensores de Constructores, Toyota, con el sexto lugar para el GR010 Hybrid #7 como lo mejor para la marca japonesa, que ha sido cinco veces ganadora absoluta del evento.

Manthey vuelve a dominar LMGT3

Manthey mantuvo su récord invicto de la categoría LMGT3 en Le Mans, ya que el equipo alemán consiguió triunfos consecutivos en el Circuito de la Sarthe, con la tripulación #92 de Richard Lietz, Riccardo Pera y Ryan Hardwick alejándose en gran medida de los problemas para superar al Ferrari #21 Vista AF Corse y al Corvette #81 TF Sport hacia la gloria. Para Lietz, el resultado marcó el sexto éxito de su carrera en la carrera.

El múltiple campeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi lideró durante mucho tiempo en el BMW #46 del equipo WRT, pero el coche se vio obligado a abandonar por un problema eléctrico con Kelvin van der Linde al volante.

Drama tardío y angustia en LMP2

Inter Europol Competition parecía estar en camino a la victoria en la categoría LMP2 con su prototipo #43 ORECA-Gibson, pero una penalización tardía por exceso de velocidad en el pit-lane le dio la ventaja al coche VDS Panis Racing que le seguía de cerca.

Eso parecía ser todo, hasta que Esteban Masson bajó el ritmo repentinamente en los últimos 20 minutos, lo que permitió a Nick Yelloly remontar y consolidar la segunda victoria del equipo polaco Inter Europol Competition en Le Mans en tres años.

La quinta ronda de la campaña 2025 del FIA WEC, las 6 Horas de São Paulo en Brasil, tendrá lugar del 11 al 13 de julio en el emblemático Autódromo José Carlos Pace (Interlagos).

Al hacer clic en "Acepto", usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing.