Max Verstappen encabezó la tabla de tiempos durante la primera hora de entrenamientos antes del Gran Premio de Canadá, el piloto de Red Bull marcó el ritmo de la pareja de Williams formada por Alex Albon y Carlos Sainz, mientras que Charles Leclerc sacó una bandera roja temprana después de golpear las barreras.
Ya se había formado una cola de coches en el pit lane cuando comenzó la sesión en condiciones suaves y secas, con Esteban Ocon liderando el grupo en un fin de semana en el que Haas luce una librea retro para marcar su Gran Premio número 200.
El evento también es uno en el que McLaren ha agregado actualizaciones a su automóvil, incluida la introducción de "colas de sirena" en el endplate del alerón delantero. Oscar Piastri salió de los boxes luciendo rastrillos aerodinámicos en su auto, mientras que Lando Norris no lo hizo, lo que sugiere que el equipo estaba comparando las nuevas piezas con el estándar.
Hubo un trompo temprano en la sesión para Franco Colapinto, el piloto argentino sacó brevemente las banderas amarillas cuando su Alpine se encontró mirando hacia el lado equivocado en la curva 2. Mientras tanto, el ingeniero de carrera Gianpiero Lambiase le dijo a Verstappen que Red Bull estaba "monitoreando el problema" después de que el holandés informara de una dirección "pesada".
También se produjeron algunos bloqueos durante las primeras etapas de la FP1, con Kimi Antonelli abriéndose camino en el Mercedes antes de que Norris también tuviera un pequeño momento. Pero lo peor estaba por venir para Leclerc, el piloto de Ferrari que provocó las banderas rojas después de terminar en el muro en la curva 4.
Las repeticiones mostraron que el monegasco había bloqueado y golpeado la esquina por la izquierda antes de rebotar en la barrera opuesta, lo que lo llevó a disculparse por radio. El incidente fue un momento desafortunado para Leclerc, quien se había colocado en la cima de la tabla de tiempos antes del accidente.
Mientras tanto, justo antes de la bandera roja se produjo otra llamada cercana cuando Albon trató de apartarse del camino de Gabriel Bortoleto que se acercaba, solo para que Williams terminara en el camino del brasileño. El Kick Sauber tomó medidas evasivas en lo que parecía ser un malentendido de quién iría a dónde.
La acción no mostró signos de disminuir cuando la sesión se reanudó después de que el auto de Leclerc había sido despejado, con Russell y Norris corriendo cada uno por la hierba mientras Lewis Hamilton tenía un trompo en la curva 10. A medida que se acercaba la mitad de la carrera, Verstappen había marcado el ritmo en 1m 13.863s, solo 0.022s por encima del punto de referencia anterior de Leclerc.
Nico Hulkenberg, que llegó al fin de semana tras un impresionante quinto puesto en España, tuvo un roce para morderse las uñas con el llamado 'Muro de los Campeones', y el piloto de Kick Sauber afortunadamente evitó cualquier daño. Verstappen, por su parte, estaba descontento después de sentir que Hamilton no le había dejado otro espacio al pasar a Ferrari, aparentemente otro momento de falta de comunicación.
A medida que avanzaba la FP1 y se seguían desarrollando varios programas, con solo cuatro pilotos rodando con el neumático medio C5 durante la hora, la mayoría de los cuales se quedaron con el C6 blando, hubo otro momento para Norris en la curva 10, el británico parecía estar luchando por el agarre.
Cuando cayó la bandera a cuadros, fue Verstappen quien terminó la sesión con el mejor tiempo, el Campeón del Mundo se abrió camino hasta 1m 13.193s. Esto lo colocó 0.039 segundos por delante de Albon en segundo lugar, mientras que los otros Williams de Sainz lo siguieron en tercer lugar, ya que el equipo con sede en Grove busca recuperarse de su difícil salida en España.
Russell se ubicó en el cuarto lugar, seguido por Hamilton e Isack Hadjar de Racing Bulls en quinto y sexto respectivamente. Norris fue séptimo, con Liam Lawson en el VCARB 02, Pierre Gasly de Alpine y Leclerc completando el top 10.
Yuki Tsunoda (11º) de Red Bull, el Aston Martin de Fernando Alonso (12º), Antonelli (13º) y Piastri (14º) fueron los siguientes en la clasificación, mientras que Lance Stroll, que volvía a la acción después de someterse a una operación en la muñeca, colocó su Aston Martin en 15º. Bortoleto, el dúo de Haas formado por Ollie Bearman y Ocon, Colapinto y Hulkenberg completaron el resto del pedido desde la 16ª hasta la 20ª posición respectivamente.
Con la primera hora de carrera ya completada, los pilotos y los equipos examinarán sus datos y se prepararán para la segunda sesión de entrenamientos del viernes, que comenzará a las 1700 hora local.