Las 24 Horas de Le Mans es la cita más destacada del calendario del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC). La primera prueba se celebró en 1923 para mostrar la innovación, la fiabilidad y el rendimiento de los automóviles. Las únicas veces que no se disputó fue en 1936 debido a una huelga general en Francia, así como durante la Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción, entre 1940 y 1948. Este año será la 92ª edición.
Además de luchar por su 20ª victoria absoluta en Le Mans, Porsche celebra un aniversario especial: los 50 años de Porsche Turbo. Los motores turboalimentados se empezaron a desarrollar para competición en 1971 y se incorporaron al 911 de serie apenas tres años después. En 2024, el prototipo híbrido Porsche 963 también compite con un motor biturbo. La marca de Stuttgart desarrolla innovaciones en los circuitos y las somete a las pruebas más exigentes durante las carreras, para después transferirlas a la producción en serie.
El inigualable palmarés de Porsche en Le Mans
En 1951, Porsche participó por primera vez en las 24 horas de Le Mans. Y fue un éxito: los franceses Auguste Veuillet y Edmond Mouche se adjudicaron la victoria de su categoría al volante del Porsche 356/4 SL Coupé. Desde entonces, el fabricante de vehículos deportivos ha estado representado cada año en la parrilla de la carrera de resistencia más importante del mundo. Hasta la fecha, un total de 855 vehículos Porsche han participado en Le Mans. Con 19 victorias absolutas y 110 de clase, Porsche es, con diferencia, el número uno en la lista de logros del organizador, el Automobile Club de l’Ouest (ACO).
24 Horas de Le Mans – Victorias absolutas de Porsche
1970 – Herrmann (ALE) / Attwood (GB) – Porsche 917 KH
1971 – Marko (Austria) / Van Lennep (PB) – Porsche 917 KH
1976 – Ickx (BEL) / Van Lennep (PB) – Porsche 936
1977 – Ickx (BEL) / Haywood (EE. UU.) / Barth (ALE) – Porsche 936/77
1979 – Ludwig (ALE) / D. Whittington (EE. UU.) / B. Whittington (EE. UU.) – Porsche 935 K3
1981 – Ickx (BEL) / Bell (GB) – Porsche 936
1982 – Ickx (BEL) / Bell (GB) – Porsche 956
1983 – Schuppan (Australia) / Haywood (EE. UU) / Holbert (EE. UU.) – Porsche 956
1984 – Pescarolo (FRA) / Ludwig (ALE) – Porsche 956
1985 – Barilla (ITA) / Ludwig (ALE) / Krages (ALE) – Porsche 956
1986 – Bell (GB) / Stuck (ALE) / Holbert (EE. UU.) – Porsche 962C
1987 – Bell (GB) / Stuck (ALE) / Holbert (EE. UU.) – Porsche 962C
1994 – Dalmas (FRA) / Haywood (EE. UU.) / Baldi (ITA) – Dauer Porsche 962 LM
1996 – Wurz (Austria) / Reuter (ALE) / Jones (EE. UU.) – TWR Porsche WSC-95
1997 – Kristensen (DIN) / Alboreto (ITA) / Johansson (SUE) – TWR Porsche WSC-95
1998 – Aiello (FRA) / McNish (GB) / Ortelli (FRA) – Porsche 911 GT1
2015 – Bamber (NZ) / Tandy (GB) / Hülkenberg (ALE) – Porsche 919 Hybrid
2016 – Jani (SUI) / Lieb (ALE) / Dumas (FRA) – Porsche 919 Hybrid
2017 – Bernhard (ALE) / Hartley (NZ) / Bamber (NZ) – Porsche 919 Hybrid
12Horario (CEST)
Martes, 11 de junio
14:00 – 15:00: Sesión de autógrafos en el pit lane
14:00 – 18:00: Encuentro con los pilotos
15:15 – 16:30: Pitstop Challenge
Miércoles, 12 de junio
14:00 – 17:00: Entrenamientos libres 1
19:00 – 20:00: Calificación
22:00 – medianoche: Entrenamientos libres 2
Jueves, 13 de junio
15:00 – 18:00: Entrenamientos libres 3
20:00 – 20:30: Hyperpole
22:00 – 23:00: Entrenamientos libres 4
Viernes, 14 de junio
15:00 – 20:00: Paseo por el circuito para los aficionados
16:00 – 19:00: Desfile de pilotos (centro de la ciudad)
Sábado, 15 de junio
12:00 – 12:15: Warm-up
16:00: Inicio de las 24 Horas de Le Mans
Domingo, 16 de junio
16:00: Fin de las 24 Horas de Le Mans